miércoles, 26 de agosto de 2009

Garceta grande en Plaiaundi

Ayer se pudo observar 1 ex. de garceta grande (Egretta alba) en la laguna de San Lorenzo. Hoy ya no se ha repetido la observación.

Abejero europeo en Txingudi

El abejero europeo (Pernis apivorus) es un ave rapaz que en Txingudi suele observarse en paso, sobrevolando sin llegar a posarse. Sin embargo, durante la pasada semana 1 ejemplar ha sido repetidamente observado aquerenciado en zonas como la laguna de San Lorenzo y Jaitzubia. Puede verse fotografía del mismo en http://avesdelcielo.blogspot.com (gracias a Miguel Grande por la foto y sus amables comentarios)

Paso de garza imperial




Ayer y hoy se ha registrado paso inusualmente abundante de garza imperial (Ardea purpurea), con bandos de 7 (ayer) y hasta 14 ex. (hoy). Los bandos sedimentan al atardecer o por la noche, y suelen levantar el vuelo a primera hora, aunque hoy permanecen posados 10 ex. en las copas de los árboles de la laguna de San Lorenzo.

A primera y última hora del día puede observarse al martinete (Nycticorax nycticorax) en aguas descubiertas; durante el día se acantona discretamente en posaderos fijos.

Datos y fotografías de Jose Mari Gimón

domingo, 23 de agosto de 2009

Muestreo de odonatos

Foto cedida por Iñaki Mezquita

El siempre incansable Iñaki Mezquita nos visita para muestrear la población de odonatos, en busca de nuevas especies o datos acerca de las poblaciones establecidas. En estas fechas de agosto, destacan especies como Ischnura elegans (cuya población en Txingudi es la más septentrional de la península, probablemente satélite de las poblaciones francesas), Anax parthenope (que compite visiblemente con el más común y conocido Anax imperator por los mejores lugares) y Libellula quadrimaculata. Las 3 especies mentadas representan las únicas citas en Gipuzkoa, aunque Libellula quadrimaculata ha sido recientemente observada por Iñaki en el embalse de Troi.

sábado, 22 de agosto de 2009

Regreso del vuelvepiedras canadiense


Nos comunica Alfredo Herrero que esta semana ha observado de nuevo al vuelvepiedras (Arenaria interpres) de origen canadiense que invernó en Txingudi la temporada pasada. Se trata de un ejemplar macho anillado en junio del 2008 en Alert, extremo septentrional de la Tierra de Ellesmere, en pleno ártico canadiense, al parecer el punto habitado más norteño del globo. Ello confirmaría la fidelidad a los cuarteles de invernada que se presume a los limícolos.

En la foto (cedida por Félix Calvo) se puede ver la combinación de anillas y colores utilizada, por si alguien observa al animal.

Paso de buscarla unicolor y carricerín cejudo

La buscarla unicolor (Locustella luscinioides) es un reproductor recientemente extinguido y un migrante escaso, su difícil detección visual provoca que las citas existentes provengan casi exclusivamente de ejemplares capturados durante el anillamiento. El paso post-nupcial del 2009 arroja por ahora un total de 5 ex. capturados durante el mes de julio, tratándose de una de las cifras máximas obtenidas.
El carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola) es una especie de interés por considerarse globalmente amenazada. El 2009 va camino de aportar la máxima cifra de ejemplares capturados, pues hasta la fecha se ha capturado un total de 10 ex. y aún hay perspectivas de nuevas capturas (el 2008 supuso el record con un total de 10 ex. en todo el paso post-nupcial)

Información cedida por la Estación de Anillamiento de Txingudi (S.C. Aranzadi)

Semana 17-23 agosto: observaciones de interés

En la foto se observa una concentración de ardeidos en dormidero (laguna de San Lorenzo)

  • Paso de ardeidos: garceta común (concentración máxima de 71 ex.), garza real (hasta 18 ex. concentrados), garza imperial (2 ex.) y garcilla cangrejera (1 ex.)

  • Continúa la presunta garceta dimorfa (actualmente identificación en discusión)

  • Paso de espátula común (2 ex. sedimentados y bandos sin pararse)

  • Paso de anátidas: cuchara europeo (4 ex.), cerceta carretona (3 ex.), cerceta común (2 ex.) y ánade friso

  • 1 abejero europeo aquerenciado en la zona

  • 1 aguilucho lagunero occidental aquerenciado en laguna de San Lorenzo

  • 1 águila pescadora en Itzaberri-laguna aeropuerto

  • Al menos 2 ex. alcotán europeo cazan en la zona

  • Fuerte concentración de focha común en Plaiaundi (alrededor de 150 ex.)

  • Paso de limícolos: cigüeñuela (máx. de 35 ex.), correlimos zarapitín y menudo (ejemplares sueltos), correlimos común (máx. 20 ex.), agachadiza común (máx. 4 ex.), archibebe común (máx. 14 ex.), archibebe claro (máx. 5 ex.), chorlitejo grande (max. 15 ex.), andarríos grande (máx. 6 ex.), andarríos bastardo (máx. 3 ex.), zarapito trinador (máx. 6 ex.), zarapito real (máx. 6 ex.), andarríos chico (máx. 11 ex.), vuelvepiedras (máx. 20 ex.)

  • 1 pagaza piquirroja

  • Paso de abubilla, tórtola europea y torcecuello

  • Paso de pechiazul, carricero común, carricerín común, papamoscas cerrojillo, mosquitero musical, curruca mosquitera y zarcera

  • 1 oropéndola

  • Concentraciones notables de gorrión molinero

  • Concentraciones notables de golondrina común en dormidero

Observaciones propias y cedidas por Miguel Ángel López de Armentia, Alfredo Herrero, Txema Grandío, Félix Calvo, Aitzol Urruzola, Mikel Alfonso, Iván Sarabia.

jueves, 13 de agosto de 2009

Paso de carricerín cejudo

En los últimos días se ha registrado paso de carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola) en Txingudi. La Estación de Anillamiento de Aranzadi, que dentro del muestreo general en Jaitzubia realiza un esfuerzo especialmente dedicado a esta especie mediante el empleo de grabaciones que actúan como señuelo, ha capturado desde el 9 de agosto hasta la fecha un total de 3 ex (equipo anilladores Aranzadi com. per.). Del mismo modo, Ricardo Rodríguez nos comunica que observa 1 ejemplar en Plaiaundi el 10 de agosto.

Garceta dimorfa en Plaiaundi

El pasado lunes 10 de agosto Alfredo Herrero, Miguel Ángel López de Armentia y Ricardo Rodríguez observaron en la laguna de San Lorenzo 1 ex. que responde a las características de la garceta dimorfa (Egretta gularis). Se trata de un ejemplar en fase blanca, muy similar a las garcetas comunes entre las que pesca y percha, por lo que puede pasar fácilmente desapercibido. El ejemplar continúa a día de hoy aquerenciado en la misma zona. Ricardo Rodríguez ofrece un formidable reportaje fotográfico del animal en su blog http://avesricardo.blogspot.com/

miércoles, 12 de agosto de 2009

Cigüeña negra posada en Plaiaundi


Es raro que las grandes zancudas (exceptuando garzas y espátula) se atrevan a posarse en Plaiaundi, siendo más frecuente observarlas sobrevolando el lugar. Sin embargo, de vez en cuando ocurren sorpresas como el pasado 11 de agosto a primera hora, con este ejemplar joven de cigüeña negra que permaneció posado en la laguna de San Lorenzo alimentándose tranquilamente hasta que los primeros paseantes forzaron su marcha. Afortunadamente, Jose Mari Gimón se encontraba en el preciso momento y lugar para obtener la foto.