martes, 9 de marzo de 2010

Continúa el dormidero de zarapitos reales


El dormidero de zarapito real (Numenius arquata) disminuye sus efectivos conforme nos acercamos al fin de la invernada. Alcanzando máximos de 900 ejemplares en enero, y manteniéndose en torno a los 700 ejemplares durante febrero, la primera semana de marzo registra concentraciones que raramente superan el centenar. Gracias a Jose Mari Gimón por la fotografía.

Reinstalación de cámaras

Se está procediendo estos días a la reinstalación de las cámaras por control remoto en las lagunas de San Lorenzo y Dulce. Dado que el proceso de instalación se demora, se ha optado por retrasarlo hasta el fin de la época reproductora (agosto-septiembre) con el fin de no afectar a las parejas nidificantes en la Laguna Dulce, especialmente ánade friso (Anas strepera) y zampullín común (Tachybaptus ruficollis).

Llegada de estivales

Continúa la llegada de especies estivales a Txingudi. La primera semana de marzo se observan el primer pechiazul (Luscinia svecica), las primeras golondrinas comunes (Hirundo rustica) y una abubilla (Upupa epops).

Llegada del chorlitejo chico

Ya se ha visto el primer chorlitejo chico (Charadrius dubius), de retorno después de la invernada, el día 1 de marzo, descansando en la gravera de la isla de Txoritegi. Durante la primera semana de marzo se repite la observación de otros 2 ejemplares. Los cantos nupciales, muy llamativos y característicos de estos primeros estadios de la cría, no tardarán en adueñarse del paisaje sonoro de la marisma.