jueves, 24 de junio de 2010

Fuerte entrada de aguja colinegra




La semana pasada, la borrasca impuso condiciones impropias de la entrada del verano. El día 17, con la lluvia arreciando sin descanso durante toda la jornada, rachas fuertes de viento y temperaturas en descenso, hizo entrada en Plaiaundi un gran bando de agujas colinegras (Limosa limosa) en torno a los 400 ex. Llegó a posarse en Itzaberri, aunque se mostraban desconfiadas y levantaban el vuelo a la mínima. Por la tarde, con algo mejor tiempo, todavía quedaban algunos bandos afincados en San Lorenzo. La gran concentración junto al llamativo plumaje nupcial dotaron de gran espectacularidad a la observación. A pesar de su mala calidad, las fotos son testigos del momento.

Orquídeas en Plaiaundi

Serapias cordigera




Ophrys apifera



Esta temporada podemos observar dos especies de orquídeas en floración en los prados y linderos de Plaiaundi: Flor de abeja (Ophrys apifera) y Serapias cordigera. Son especies que necesitan la intervención humana, dado que habitan en prados de siega; no obstante, los trabajos de siega se realizan teniendo en cuenta la presencia de estas flores, de forma que puedan culminar su ciclo reproductivo. Por ello, en las siegas tempranas dejamos rodales de hierba sin cortar, que contienen orquídeas.


jueves, 10 de junio de 2010

POLLADA DE ÁNADE FRISO Y ZAMPULLÍN CHICO


Por tercer año consecutivo los ánades frisos han criado en las Marismas de Txingudi. Casi a la vez, una pareja de zampullines ha sacado tres pollos.

A LO LARGO DE LA SEMANA....



Todavía pueden observarse en las Marismas de Txingudi un águila pescadora y un avetorillo. La rapaz se deja ver en la zona de Itzaberri, mientras que al ardeido se le ha observado en los alrededores de la laguna dulce.