domingo, 26 de diciembre de 2010

Hoy en Plaiaundi

Fuerte helada, la superficie de San Lorenzo amanece congelada. A destacar entre lo observado hoy:

  • 1 barnacla carinegra
  • 2 ansar común
  • 4 alcaraván
  • Bandos nutridos de avefrías
  • c.35 ánade friso
  • c.15 cuchara europeo
  • 3 silbón europeo
  • 2 chorlito dorado
  • Muchísima agachadiza común: por encima del centenar de exs.
  • 15 avoceta
  • 1 tarro blanco
  • 1 colimbo grande
  • Paso de zorzal real
  • Bandos de lúgano

Colimbo tuerto II


Gracias a la aguda observación de Jose Mari Gimón y Ricardo Rodriguez, sabemos que el colimbo no parece tener dañado el ojo, sino que presenta una deformación facial que oculta parte del globo ocular. Probablemente, no afecta a la visión.

martes, 21 de diciembre de 2010

Pícidos en Plaiaundi

En los últimos días hemos recogido por parte de bastantes usuarios que se acercan a Plaiaundi citas sobre la existencia de pájaros carpinteros en la zona. Debido a la confusión que se está creando con las mismas, queremos aclarar la naturaleza de las mismas:
En Plaiaundi, hasta la fecha de hoy, se han citado 4 especies de pícidos. Pico picapinos(Dendracopos major), Pico menor (Dendracopos minor), Torcecuello (Jynx torquilla) y Pito real (Picus viridis).

Al Pico picapinos se le puede observar en cualquier época del año, aunque las citas recogidas son escasas. Por tanto diríamos que su estatus es regular pero con efectivos muy reducidos. Los individuos que se acercan a Plaiaundi seguramente utlicen el lugar como zona de alimentación esporádica. Los gestores de las Marismas de Txingudi lo hemos podido observar en estos últimos días.

El Pico menor es una especie más frecuente que el Pico picapinos en Plaiaundi. Desde hace dos años hemos detectado la más que probable cría en las oquedades que ofrece la masa boscosa del espacio. De difícil detectabilidad, es en estos momentos en los que la arboleda no presenta follaje un buen momento para poderlo observar. Es un ave común en Parques y Jardines urbanos. Los gestores de las Marismas de Txingudi llevamos un tiempo sin observarlo, aunque lógicamente ello no quiere decir que no esté presente.

El Torcecuello es un pícido estival, habitual en primavera y verano. Las citas recogidas son frecuentes.

En cuanto al Pito real, señalar que sólo se ha recogido una cita en en Plaiaundi.

Un saludo.

Concentración de Zarapito real (Numenius arquata) en Plaiaundi

De acuerdo con el segumiento diario que se realiza al dormidero de zarapito real, durante esta última semana la media de individuos censados asciende a 347. Recordar que en la invernada del pasado año, fue a partir de enero cuando la afluencia de este limícola alcanzó cifras cercanas al millar de individuos.

domingo, 19 de diciembre de 2010

II JORNADAS INTERNACIONALES DE CONSERVACIÓN DE ANFIBIOS


Durante el viernes 17 y sábado 18 se han celebrado en Donostia las II Jornadas Internacionales sobre Conservación de Anfibios. Si bien las primeras Jornadas, celebradas allá por 2002, se centraron en la ranita meridional (Hyla meridionalis), en esta ocasión la especie elegida ha sido el sapo corredor (Bufo calamita).

Esta especie de amplia distribución europea, presenta sin embargo, poblaciones que se encuentran en una precaria situación. Un buen ejemplo de ello es la población existente en las Marismas de Txingudi.

Personal de gestión de las Marismas de Txingudi acudió al evento al objeto de profundizar en el conocimiento de esta especie y, de esta manera, para poder aplicar las medidas de gestión adecuadas que merece este anfibio catalogado como vulnerable en el Catálogo Vasco de Especies amenazadas.

Desde aquí un saludo a Ion Garín, Alberto Gosá, Xabier Rubio y demás gente comprometida por su esfuerzo y buen hacer en pro de la conservación de los anfibios.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Notas sobre el comportamiento alimenticio de la espátula en Plaiaundi


La espátula (Platalea leucorodia) posee un comportamiento alimenticio muy especializado, reflejado en la peculiar morfología de su pico, con numerosos receptores táctiles en la parte más ensanchada, detectando a sus presas por el tacto. En Txingudi, la principal zona de alimentación de la espátula se sitúa en la laguna de San Lorenzo de Plaiaundi, por cumplir idealmente con las condiciones requeridas, resumidas en aguas someras (en torno a los 20 cm) y abundancia de presas pequeñas. La observación de su conducta refleja una búsqueda de alimento característica, mediante movimientos de “barrido” del pico entreabierto; tras atrapar una presa es ingerida elevando el pico fuera del agua, acompañado de movimientos de la cabeza para poner la presa en posición y deglutirla.

La dieta de la espátula se ha estudiado ampliamente en Andalucía, resultando estar compuesta mayoritariamente por peces pequeños (el Fúndulo constituye el 71% de sus presas en las Marismas del Odiel) y crustáceos (el cangrejo rojo americano constituye la base de la dieta en Doñana) (Fuente: Manual de conservación de la espátula. VV.AA. Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía). En Plaiaundi, estimamos por observación que la base de la dieta es piscívora, constituida mayoritariamente por ejemplares de pequeña talla (c.7 cm) de corcón o mujol (Chelon labrosus), seguido de Atherina y Pomatoschistus, complementada con crustáceos (Carcinus, Palaemon…). La captura de peces conduce a la espátula a estrategias grupales, siendo frecuente observar la colaboración de varios individuos en el acorralamiento y captura de los bancos.

Queda de manifiesto la importancia de una adecuada gestión de las lagunas intermareales de Plaiaundi. El manejo que se realiza tiene en cuenta factores como la profundidad media de la lámina de agua y la entrada de cardúmenes.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Colimbo tuerto




Las aves pescadoras buceadoras, tales como somormujos, colimbos y cormoranes, se apoyan fundamentalmente en la vista para la detección y captura de presas; para ello, presentan adaptaciones singulares en el ojo a la visión subacuática, como una especial flexibilidad y conformación de la córnea. Un ejemplar de colimbo grande (Gavia immer) que permanece en Txingudi esta temporada parece sufrir un problema en el ojo izquierdo, mostrando una llamativa alteración en el globo ocular, claramente diferente del ojo sano. A pesar de ello, se desenvuelve con normalidad en la captura de sus presas, mayoritariamente cangrejo común o verde (Carcinus maenas), pudiendo observársele a placer en esta tarea en el canal entre Plaiaundi y el aeropuerto durante la pleamar. Es posible que compense la deficiencia visual con el desarrollo de otros sentidos como el tacto, circunstancia comprobada en otros casos como la pesca en aguas de gran turbidez que a veces realizan los cormoranes grandes.

Concentración de Zarapito real (Numenius arquata) en Plaiaundi

El número individuos de Zarapito real (Numenius arquata) en el dormidero de San Lorenzo sigue aumentando. Según el seguimiento que se realiza a diario, ayer martes, se contabilizaron un mínimo de 385 individuos a las 18:00.

Un saludo

viernes, 10 de diciembre de 2010

Serreta grande (Mergus merganser) en Plaiaundi


El día 2 de diciembre, a eso de las 12 horas, se pudieron observar 2 ejemplares hembra de Serreta grande (Mergus merganser) en la laguna de San Lorenzo. Como se puede observar en la imagen obtenida se aprecia con claridad el diente de la punta del pico, así como el contraste existente entre el naranja oscuro de la cabeza y el gris del cuello.

La cita es excepcional y muy valiosa ya que se trata de una especie accidental (existen muy pocas citas para la especie en la península) cuya aparición suele estar relacionada con intensas olas de frío.

Dentro del género Mergus, es la Serreta mediana (Mergus serrator) la que suele invernar, aunque con escasos efectivos, en las Marismas de Txingudi.

Desgraciadamente, llevamos ya varias jornadas sin rastro de las Serretas grandes.

Aves: últimos registros


A continuación se presenta un resumen de lo más destacado del censo realizado hoy en Plaiaundi.


  • Permanece el colimbo grande. Es en los momentos cercanos a la pleamar cuando entra en la ría y se le puede observar a placer.


  • Presencia muy completa de podicipédidos: somormujo lavanco, somormujo cuellirrojo, zampullín común y zampullín cuellinegro.


  • En cuanto a anátidas destacar 125 cercetas comunes, 3 porrones moñudos, 2 gansos y 38 ánades frisos, amén de cucharas, azulones y una hembra de negrón común.


  • Entre los limícolas destacan 7 avocetas, 5 alcaravanes, 32 chorlitos grises y 6 chorlitos dorados, 119 avefrías, 13 agujas colipintas y 7 agujas colinegras, además de zarapito real y trinador, archibebe común y claro, chorlitejo grande, correlimos común, vuelvepiedras, etc...


  • Siguen sedimentadas 5 epátulas y ha pasado volando a muy baja altura una grulla común.


  • Presencia también de escribano palustre.


Un saludo.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Concentración de Zarapito Real (Numenius arquata) en San Lorenzo


Ayer, a eso de las 18:00, se concentraron en la Laguna de San Lorenzo (Plaiaundi) un mínimo de 354 individuos de zarapito real (Numenius arquata). Junto a ellos se encontaban un buen número de avefrías (Vanellus vanellus).


Hoy puede verse en Plaiaundi un buen puñado de anátidas (silbón europeo, porrón moñudo, tarro blanco, ánsar común, cuchara europeo, azulón, ánade friso, cerceta común, negrón común,...), ardeidas tales como garcilla bueyera, garza real, garceta común y garceta grande y limícolos varios (avefría, aguja colinegra y colipinta, chorlito gris y dorado, vuelvepiedras, archibebe común y claro, andarríos chico, correlimos común, avoceta, agachadiza común, ostrero, zarapito real y trinador, chorlitejo grande, etc...).


Por lo demás se siguen dejando ver el colimbo grande y los zampullines cuellinegros.


sábado, 4 de diciembre de 2010

Concentración de Zarapito Real (Numenius arquata) en San Lorenzo


Ayer a las 17:30 horas se pudieron observar en la laguna de San Lorenzo un mínimo de 183 Zarapitos Reales (Numenius arquata). Tal y como sucedió la pasada invernada, parece que estos limícolas han elegido nuevamente Plaiaundi como dormidero. Aunque son cifras considerables, aún quedan lejos respecto a las obtenidas el pasado año (aproximadamente 1000 individuos).

viernes, 3 de diciembre de 2010

Hoy en Plaiaundi



Como era de esperar el temporal está ofreciendo una entretenida jornada a los ornitólogos que se han acercado hoy a las Marismas de Txingudi. El espacio sigue cumpliendo la función de refugio cuando las borrascas adquieren protagonismo. Un resumen de lo censado hoy en Plaiaundi entre las 10:00 y las 12:00 es lo que sigue:

En la bahía: sigue el somormujo cuellirrojo, el negrón común y los zampullines cuellinegros.

En Itzaberri: un ánsar descansando, un alcaraván, 3 ostreros y en torno a 75 avefrías acompañadas de 19 chorlitos dorados.

San Lorenzo hoy destacaba por presentar una gran variedad de limícolas -chorlito gris (52), correlimos común (216), agujas colinegras (7) y agujas colipintas (9), archibebe común (24) y archibebe claro (16), avoceta (7), zarapito real (29) y zarapito trinador (3) -.

En las lagunas de agua dulce y en San Lorenzo se han podido observar hasta 170 cercetas comunes, 53 cucharas europeos, 2 silbones europeos, un tarro blanco, 2 porrones europeos y 25 ánades frisos.

A todo ello añadir espátulas, rascones, garzas, garcetas y garcillas, agachadizas, gran cantidad de láridos y paseriformes (pájaro moscón, reyezuelo listado, lúganos, etc...), una hembra de halcón peregrino que ha hecho presencia en repetidas ocasiones intentando realizar alguna captura, unos cuantos bandos de ganso que podrían sumar alrededor de 1000 ejemplares, etc...

En resumen: una intensa jornada que ha disfrutar a más de uno.

Un saludo.