domingo, 27 de septiembre de 2009

Moritos en Plaiaundi




El 27 de septiembre se observan 2 moritos (Plegadis falcinellus) en la laguna de San Lorenzo, permaneciendo posados por corto espacio de tiempo. Uno de los ejemplares portaba anilla de lectura a distancia. Las observaciones de morito son raras en Txingudi, aunque en los últimos años se viene produciendo un incremento significativo de las mismas.

2 comentarios:

  1. El viernes pasado fui a andar en piragua. A la altura del parque vi desde muy cerca una rapaz que llevaba un pez en las garras. Me gustó mucho ver el detalle de cómo lo llevaba, bien orientado hacia adelante. Venía volando desde el parque y fue hacia la pista del aeropuerto, luego se lo pensó mejor y volvió a una de las isletas del río donde los cormoranes secan sus plumas y allí me imagino que intentó darse su merecido festín en medio de la algarabía de alrededor. ¿Hay más de una especie de rapaz pescadora en Plaiaundi?

    ResponderEliminar
  2. La única rapaz capaz de pescar (capturar peces vivos en vuelo activo)en nuestros lares es el águila pescadora (Pandion haliaetus) que es con toda probabilidad la que observaste. Ciertamente, acostumbra a posicionar el pez de la forma más aerodinámica (paralelo al eje del cuerpo, con la cabeza por delante) y se traslada a un posadero a comerlo. Otras rapaces como los milanos pueden llegar a aprovechar peces muertos o moribundos, pero no son pescadores como tales. Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar