martes, 21 de diciembre de 2010

Pícidos en Plaiaundi

En los últimos días hemos recogido por parte de bastantes usuarios que se acercan a Plaiaundi citas sobre la existencia de pájaros carpinteros en la zona. Debido a la confusión que se está creando con las mismas, queremos aclarar la naturaleza de las mismas:
En Plaiaundi, hasta la fecha de hoy, se han citado 4 especies de pícidos. Pico picapinos(Dendracopos major), Pico menor (Dendracopos minor), Torcecuello (Jynx torquilla) y Pito real (Picus viridis).

Al Pico picapinos se le puede observar en cualquier época del año, aunque las citas recogidas son escasas. Por tanto diríamos que su estatus es regular pero con efectivos muy reducidos. Los individuos que se acercan a Plaiaundi seguramente utlicen el lugar como zona de alimentación esporádica. Los gestores de las Marismas de Txingudi lo hemos podido observar en estos últimos días.

El Pico menor es una especie más frecuente que el Pico picapinos en Plaiaundi. Desde hace dos años hemos detectado la más que probable cría en las oquedades que ofrece la masa boscosa del espacio. De difícil detectabilidad, es en estos momentos en los que la arboleda no presenta follaje un buen momento para poderlo observar. Es un ave común en Parques y Jardines urbanos. Los gestores de las Marismas de Txingudi llevamos un tiempo sin observarlo, aunque lógicamente ello no quiere decir que no esté presente.

El Torcecuello es un pícido estival, habitual en primavera y verano. Las citas recogidas son frecuentes.

En cuanto al Pito real, señalar que sólo se ha recogido una cita en en Plaiaundi.

Un saludo.

1 comentario:

  1. Interesante el dato de los picos menores.

    El 25-7-10 un pito real juvenil escapaba de dos lavanderas blancas que le estaban acosando, cruzando la ría y posándose en un árbol sobre la laguna del aeropuerto, lo pude observar en compañía de Pedro Martínez.

    Saludos

    ResponderEliminar