miércoles, 19 de enero de 2011

Instalaciones deportivas y aves afectadas



Además del impacto directo y evidente que las instalaciones deportivas sitas en Plaiaundi tienen (ocupación de superficie, servidumbres e incompatibilidades de uso, imposibilidad de culminar el proyecto de restauración, mala imagen…) existe un impacto no visible que aunque pasa desapercibido, por difuso y difícil de medir, no por ello es menos importante.

Uno de esos impactos no cuantificados es la muerte regular de aves que, cegadas o desorientadas por los focos, acaban colisionando en vuelo con los obstáculos de las instalaciones (vallados, postes, jaulas…). La ubicación de las instalaciones, en el corazón del parque, interfiere inevitablemente en los desplazamientos internos de las aves de una laguna a otra, a baja altura. Este fenómeno de aves afectadas por la combinación de luces potentes y obstáculos no señalizados ha sido descrito en numerosas ciudades del planeta, como una causa invisible y notable de mortandad.

2 comentarios:

  1. Más vale una imagen que mil palabras. Impactantes las fotografías sobre todo el pobre Chorlito gris estampado contra la verja. Yo intentaría publicar esas imágenes en otros formatos.... bien periódicos o revistas de la naturaleza tipo Quercus. Que se entere el hombre de a pie del porqué se solicita la retirada de esas instalaciones. Que no se debe a paranoias de los proteccionistas y ornitólogos.

    ResponderEliminar
  2. Impresionante. ¿Lo publicarían los diarios?

    ResponderEliminar